Redescubriendo el “Corazón” de la ágilidad

(français)(english)

A medida que avanzaba el 2014, me encontré a mí mismo diciendo cada vez más y más: “Agile se ha vuelto excesivamente decorado. Eliminemos esas decoraciones por un minuto, y regresemos al centro de agile. El centro de agile es … “

Corazón / 心

Quería honrar una tradición menor de buscar palabras en japonés (esta tradición comienza con mi uso de Shu Ha Ri ( 守 破 離). A veces son más reveladoras, posiblemente porque al estar fuera de mi lengua materna desencadenan diferentes asociaciones. Encontré “Chu shin” (中心), que para mis ojos no instruidos debería significar “centro del corazón”. ¡Qué perfecto podría ser eso! Sin embargo, mis colegas japoneses dijeron que esa frase es demasiado común, usada para el centro de un círculo o una ciudad.

Leyendo más, encontré que 心, cuando se encuentra solo, se pronuncia “kokoro”, y significa “corazón” o “espíritu”. Es utilizado por Miramoto Musashi en su Libro de los Cinco Anillos  (Book of Five Rings) cuando quiere hablar sobre el corazón/espíritu de la espada. Se usa con el genitivo “no” (の), por lo que se escribiría “Agile の 心” o “Corazón de Agile”. La palabra “corazón” también funciona en español, para corazón, alma, centro, espíritu. Por lo tanto, corazón.

Kokoro extiende shu – ha – ri, ver Shu Ha Ri Kokoro.  Otra gran razón para elegirla.

El Diagrama, las Palabras

Observé durante un breve período cómo hablaba en mis clases para principiantes y mis clases avanzadas, y descubrí que cuando alentaba volver al centro/corazón/espíritu de Agile, me mantenía enfatizando estas cuatro cosas, y las dibujaba en un diamante:

 – Colabora
– Entrega
– Reflexiona
– Mejora

Lo bueno de estas cuatro palabras es que no necesitan mucha explicación. No se necesita casi enseñarlas. Con la excepción de “Reflexiona”, que se hace muy poco en nuestros tiempos, las otras tres son conocidas por la mayoría de las personas. Sabes si lo estás haciendo o no. Simplemente diciendo: “Colabora. Entrega. Reflexiona. Mejora.” ya dice la mayor parte de lo que necesitas decir y hacer. Cada verbo se despliega en habilidades, acciones, y herramientas interminablemente complicadas. Cada verbo es rico con matices. Y aún así, podemos plegar hacia atrás todos los matices y complicaciones, y recordarnos a nosotros mismos: “Colabora. Entrega. Reflexiona. Mejora.”

El corazón / centro / espíritu de ágil. Agile の 心

–Alistair Cockburn
March 24, 2015

logo v4